Primer seguimiento de la evaluación de impacto del proyecto piloto Mujeres Moviendo México

Nota del Banco Mundial:

Mujeres Moviendo México es un programa implementado por Crea Comunidades de Emprendedores Sociales, A.C. en colaboración y financiado por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM). Este programa provee capacitación y asistencia a mujeres microempresarias mediante un programa de capacitación de 60 horas que cubre un conjunto de módulos para desarrollar habilidades empresariales (“hard skills”) y un componente de “soft skills” que busca promover proactividad y comportamiento empresarial persistente.

La población objetivo de este proyecto son mujeres microempresarias en áreas urbanas y semi-rurales con negocios pequeños, con menos de 5 empleados y menos de 4 millones de pesos de ingresos anuales, en cinco estados de la República: Distrito Federal, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Estado de México.

Para evaluar el impacto de los módulos de capacitación de Mujeres Moviendo México se diseñó un experimento aleatorio para la asignación del tratamiento; se probaron dos experimentos:

·         El primero consistió en analizar una muestra no-seleccionada de aproximadamente 10,000 mujeres microempresarias que se buscaron en Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEB) determinados por una aleatorización. La aleatorización fue a nivel AGEB.

·         El segundo, muestra los efectos dentro de un grupo de aproximadamente 5,000 mujeres a quienes les interesó el programa una vez que se comenzó a implementar—este último es un grupo más representativo del tipo de personas que serían beneficiadas por el gobierno en caso de extenderse a nivel nacional. La aleatorización fue a nivel individual; se aleatorizó entre las mujeres que llegaban a solicitar el tratamiento de manera que se generaran grupos idénticos en características, estratificando por habilidades iniciales (nivel de escolaridad, test Raven y test Digit Span).

Del primer experimento, se tuvo un muy bajo porcentaje de mujeres que efectivamente acudían a recibir el tratamiento, por lo que los resultados de la evaluación de impacto se derivan del segundo experimento, el cual tuvo mayor éxito en la implementación.

La evaluación ha sido diseñada para medir el efecto de la capacitación en diferentes etapas después de que se da el tratamiento; mediante un seguimiento de mediano plazo, es decir, entre 7 y 9 meses después del tratamiento, y un seguimiento de largo plazo, alrededor de 18 meses después de tomado el tratamiento.

En este momento se cuenta con el reporte de resultados derivado del seguimiento de mediano plazo. Los resultados de la intervención se miden en los siguientes aspectos:

1.       Aprendizaje de los conceptos mediante un índice de conocimiento sobre estrategias de negocios y conceptos asociados, de acuerdo con los contenidos de la capacitación.

2.       Adopción de prácticas mediante un índice que mide la adopción de prácticas de administración del negocio, de acuerdo con indicadores que se han utilizado en otros estudios en diversas partes del mundo.

3.       Desempeño del negocio que considera el cierre del negocio, la apertura de nuevos negocios, horas y días trabajados, número de clientes, número de trabajadores pagados y no pagados, registro legal del negocio, acceso a crédito, iniciativa personal, entre otros.

4.       Productos e insumos que considera ganancias diarias y semanales, ventas, y gasto mensual en insumos y en salarios.

De acuerdo con las estimaciones realizadas se tienen los siguientes resultados de mediano plazo:

1.       Las mujeres en el tratamiento tienen mayor probabilidad de formalizar su negocio, cerrarlo y acceder a financiamiento. En este caso, el hecho de que estas mujeres tengan mayores probabilidades de cerrar su negocio se interpreta como una mayor conciencia sobre sus propias capacidades y la necesidad de implementar un negocio rentable, pues no se observa una mayor probabilidad en estas mujeres de salir de la población económicamente activa o dejar de trabajar.

2.       Se identifica un incremento de alrededor del 10% en las ganancias semanales de las mujeres en tratamiento, acompañado de un gasto mayor en insumos, mayor gasto en salarios y mayor número de trabajadores pagados por negocio.

3.       Se encuentra que para las mujeres en tratamiento se incrementa el valor que ellas le asignan a su negocioderivado de un mayor costo de oportunidad de cerrar el negocio y un mayor salario esperado en el mercado de trabajo.

Adicionalmente, tras realizar análisis de heterogeneidad de acuerdo con las habilidades cognitivas iniciales de las mujeres, se encontró que el impacto de las capacitaciones es positivo para todas las mujeres sin importar estas características.

Los resultados sugieren que la intervención es costo efectiva pues dado el costo estimado del tratamiento en alrededor de $5,000 MXN aproximadamente, si se considera el retorno por el incremento en ganancias semanales (diferencia de $174 pesos entre grupo de control y tratamiento), la inversión se podría recuperar en 8 meses.

 

EVALUACIÓN LOGOS.png

Abre Convocatoria para la 3ª Generación del Programa Mujeres Moviendo México en Yucatán

El 22 de agosto del 2017, en la ciudad de Mérida, Yucatán en el HUB- Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) con presencia de:

La Lic. Alaine López Briceño Directora del Instituto para la igualdad entre hombres y mujeres (IPIEMH), el Mtro. Francisco Lezama Pacheco Director del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) y la Mtra. Nayelli Hernández Crespo Gerente General del Centro Mujeres Moviendo México en Yucatán, se da a conocer la convocatoria de la 3ª generación del programa Mujeres Moviendo México.

 

En México el 36% de las micro, pequeñas y medianas empresas son de mujeres. Mujeres moviendo México es una red de centros de desarrollo empresarial del INADEM  y en lo local es impulsado por el IPIEMH y el IYEM que ofrece acceso a capacitaciones, información, asesorías y servicios empresariales a mujeres emprendedoras. La capacitación tiene una duración de 60 horas. Que abarcan:

Iniciativa Personal:

  • ¿Qué es emprender?

  • Innovación e identificación de oportunidades
  • Establecer metas
  • ¿Cómo superar obstáculos?

Desarrollo de Habilidades Empresariales:

o   Costos

  • Precios
  • Mercadotecnia
  • Producción y Organización
  • Aspectos legales y fiscales
  • Estrategias de ventas
  • Plan de negocios

Herramientas Digitales

Las capacitaciones de Herramientas Digitales son cursos que imparte Crea en temas digitales con metodologías aprobadas y en conjunto con Facebook.

Las herramientas digitales presentes en Internet pueden ser de gran ayuda para los negocios de las mujeres mexicanas, siempre y cuando sepan cómo usarlas.

La brecha en conocimiento digital es grande y en desfavor a las microempresarias.

Estas microempresarias sí tienen acceso a Internet, más no saben cómo aprovecharlo. Este módulo de capacitación, desarrollado con apoyo de Facebook, está orientado a brindar formación tecnológica a usuarias de Crea, al brindar asistencia y capacitación sobre las herramientas digitales y la plataforma de Facebook para promocionar sus empresas.

El curso de Ella Aprende, Ella Emprende es una capacitación que busca aprovechar que más de la mitad de la población en México está conectada a Internet (alrededor de 53.9 millones de usuarios, el 51% de la población) y que muchas de estas personas son mujeres empresarias que buscan mejorar sus ventas.

Cifras: Se llevan ya dos generaciones de emprendedoras de este programa donde se han atendido mas de 500 mujeres en el estado, para esta próxima generación se proyecta abrir mínimo ocho grupos en la capital mas siete grupos mas en el interior del estado impactando así a cerca de 450 mujeres que en suma darían un total de 950emprendedoras atendidas al final del año.

Se impartirán pláticas informativas donde podrán inscribirse las emprendedoras interesadas el día 23 y 30 de agosto en el IYEM y los días 25 y 29 de agosto en el IPIEMH. Para mayores informes al numero: 9994.95.44.59 // 941.20.71. ext. 29123

yucatan.jpg

La Presidente Municipal de Aguascalientes pone en marcha el programa “Mujeres Moviendo a México”

La alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, puso en marcha el programa “Mujeres Moviendo a México”. Al concretar una alianza estratégica entre el Municipio y la Asociación Red de Comunidades Emprendedoras Sociales, se les brindará a mujeres que iniciarán un negocio (o que ya cuentan con uno) capacitación y seguimiento para que tengan éxito.

La Presidente Municipal destacó que en Aguascalientes uno de cada cinco hogares es liderado por una mujer, de ahí la importancia de apoyar a este sector. Exhortó a las 150 participantes a que se sumen a este programa para trabajar incansablemente y ser ejemplo de perseverancia y superación.

A TRAVÉS del programa “Mujeres Moviendo a México”, la alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, entregó financiamientos a más de 600 personas, para que empiecen sus negocios, además de brindarles capacitación y seguimiento individual. CORTESÍA

A TRAVÉS del programa “Mujeres Moviendo a México”, la alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, entregó financiamientos a más de 600 personas, para que empiecen sus negocios, además de brindarles capacitación y seguimiento individual. CORTESÍA

México, el país con más mujeres en puestos directivos del continente.

En México, el 16 por ciento de los puestos en los consejos de dirección son ocupado por mujeres; mientras que el 84 por ciento de las gerencias las ocupan los hombres. Esto demuestra que aún se enaltece el liderazgo masculino, según Deloitte.

Según el estudio “CS Género 3000: Recompensa para el cambio” de Credit Suisse, las mujeres en puestos directivos suelen tener mayor éxito y crecimiento operativo que sus colegas hombres en cuanto a fusiones, adquisiciones, ventas y negociaciones donde siempre ganan.

Para leer el reporte completo entra a:

http://www.merca20.com/mexico-pais-mujeres-en-puestos-directivos-del-continente/

 

enemigos.jpg

PREMIO A LA MUJER MOVIENDO MÉXICO

Con el propósito de reconocer a las mujeres destacadas en el país y que con su actuar en los diversos ámbitos y han contribuido al beneficio de la sociedad, se realizó el primer Premio a la Mujer Moviendo México en las categorías:

  • Económico/ Empresarial
  • Social Comunitario
  • Educativo
  • Artístico/ Cultural
  • Deportivo
  • Emprendimiento Rural.

En el concurso recibimos cerca de 2000 votos vía redes sociales y muchos comentarios apoyando a las participantes. Las ganadoras del Primer Premio Mujer Moviendo México fueron:

 

GIF CHICO.gif

Apertura Mujeres Moviendo México en Yucatán

El pasado 9 de marzo de 2017 se llevó a cabo la apertura del Centro Mujeres Moviendo México Yucatán, como parte de la agenda relacionada con el Día Internacional de la mujer.  Esta gran apertura se dio gracias a una alianza entre el Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (IPIEMH), el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) ,el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) y Mujeres Moviendo México.

El Centro Mujeres Moviendo México establecerá una red de espacios enfocados al desarrollo empresarial, ofreciendo acceso a capacitaciones, información, asesorías y servicios empresariales y vinculaciones con organismos públicos y privados, a todas las mujeres emprendedoras (que ya tengan algún negocio o que busquen tener uno).

Durante el evento de inauguración del centro, Rodolfo Zapata Bello -Gobernador del Estado de Yucatán- recalcó:  “En ese marco hay que reconocer el papel fundamental de la mujer como motor de la economía del estado”.

Mencionó también que los centros respaldarán a las madres de familia que quieran abrir su cocina económica, a la joven con un proyecto para iniciar un servicio turístico, “a la estudiante que quiere desarrollar una aplicación móvil, a la empresaria que apuesta por el diseño para crear nuevos productos industriales”... “En fin, toda aquella mujer que tenga una idea y que necesite el apoyo tendrá cabida en este Centro” , y finalmente recalcó que más del 40 por ciento de las pequeñas y medianas firmas locales, es liderado por mujeres, siendo uno de las mayores proporciones en el plano nacional.

He ahí la importancia de contar con un centro que apoye a las mujeres emprendedoras y que las empodere para que sus negocios sean duraderos, exitosos y reales, dejando atrás los sueños incumplidos y la ideología de las mujeres pasivas.

Del total de centros Mujeres Moviendo México, dos se encuentran ubicados en la ciudad y el resto están conformados por los 15 Centros de Desarrollo de la Mujer (CDM) de la dependencia estatal y los 24 recintos de la Red de Apoyo al Emprendedor por parte Inadem, instalados en municipios estratégicos.

Cada centro está conformado por seis empleados de tiempo completo, los cuales se han capacitado en la metodología con enfoque de género del Programa Mujeres Moviendo México, Iniciativa Personal, Desarrollo de Habilidades Empresariales Básicas y procesos específicos del centro y sistemas. Tener personal altamente calificado es la base para poder lograr el alcance que buscamos con todas las mujeres mexicanas.

Concurso Es Mi Plan

Como resultado de una alianza entre Seguros Monterrey, Tec de Monterrey y Crea, se creó #EsMiPlan; una iniciativa que busca a través de un concurso fomentar el espíritu emprendedor para la creación de nuevos proyectos. En esta inciativa se invita a mujeres a que nos cuenten sus ideas de negocio, o negocios ya establecidos, para poder apoyarlas a materializarlos.

Para participar en el concurso, las interesadas deberán registrarse y contarnos su idea o negocio a través de un video que tendrá que durar entre 30 y 120 segundos. Los trabajos serán recibidos del 16 de marzo al 16 de abril.

La ganadora del primer lugar será acreedora de una mentoría impartida por la incubadora del Tecnológico de Monterrey. El segundo lugar tendrá la oportunidad de desarrollar la imagen corporativa de su negocio con la agencia Primitivo Publicidad y una capacitación bajo la metodología por CREA de Emprendedores Sociales.

Asimismo, las treinta concursantes mejor evaluadas también recibirán una capacitación por parte de CREA.

Conoce más sobre el concurso, accediendo a los siguientes links que te llevarán a reportes de prensa sobre el concurso.

.http://eleconomista.com.mx/finanzas-personales/2017/03/16/emprendedoras-deben-poner-orden-sus-finanzas

http://marcomares.com.mx/no-dejes-vulnerable-negocio-aprende-separar-tus-finanzas/

http://www.economiahoy.mx/emprendedores-eAm-mx/noticias/8227698/03/17/Seguros-Monterrey-lanza-concurso-para-emprendedoras.html