Alma Rosa | Toluca | EMX

Alma Rosa en su cocina, presentando las astorgas. © Elena Sampietro

Alma Rosa en su cocina, presentando las astorgas. © Elena Sampietro

Alma Rosa tiene 54 años y durante muchos años fue dueña de una refaccionaria. Era el negocio familiar, mas sus hermanos se fueron alejando dejándola sola con el negocio. Ella cuenta con una carrera técnica, pero se enfrentó a mucha discriminación y a muchos obstáculos por el hecho de ser mujer en un giro típicamente masculino. Le costó mucho trabajo sacar adelante su refaccionaria, por lo cual la vendió.

En las capacitaCiones de Mujeres Moviendo México aprendió a buscar otras formas de obtener ingresos, por lo que empezó a dedicarse de lleno a lo que más le gusta: hornear astorgas. Lleva desde 2014 con este negocio del cual ella es la única dueña, ya ha registrado su marca y creado su propio logo.

Asimismo, se ha dado de alta como proveedora en algunos supermercados de Toluca en donde ahora vende sus productos. Con la ayuda del Coordinador de Negocios de Mujeres Moviendo México, ella postuló a la Convocatoria 2.3 del INADEM para Apoyo a Negocios de Reciente Creación, para la cual fue seleccionada y está a la espera de que le entreguen el máximo monto de la Convocatoria: 80,000 pesos. Este recurso lo usará para comprar un horno más grande, puesto que ella trabaja desde casa y su horno convencial ya no le permite estar al tanto de la demanda de astorgas.