Patricia | TamalKua | Toluca, EMX

Patricia de Sandoval en el Centro Mujeres Moviendo México de Toluca

Patricia de Sandoval en el Centro Mujeres Moviendo México de Toluca

Patricia decidió emprender en cuanto se dio cuenta de que ya no estaba contenta en su trabajo en una empresa de mercadotecnia. Su hermano había emprendido anteriormente y había puesto un negocio en el  cual hacían tamales. Patricia ayudaba a su hermano por las tardes, pero era sólo para pasar el tiempo. Es entonces que decidió poner TamalKua, su propio negocio de tamales en la ciudad de Toluca. 

Sus dificultades más grandes al inicio fueron la falta de capital para tener las bases para empezar y la competencia a la que se enfrentaba. Invirtió su fondo de ahorros en el negocio y decidió enfrentar a la competencia. 

Ella fue de las primeras mujeres en obtener la beca y asistir a las capacitaciones de Desarrollo de Habilidades Empresariales de Mujeres Moviendo México. Patty dice que estos cursos fueron un parteaguas en su vida. Patricia comenta que ahí fue donde aprendió a direccionar su negocio, a confiar en sí misma como mujer y como empresaria. 

Mujeres Moviendo México la empujó a llevar su producto a donde fuera, a darle un valor.  Patricia dice que gracias al programa Mujeres Moviendo México se ha vuelto una mejor tomadora de decisiones. Además, ha aprendido a llevar su contabilidad y ahora paga impuestos. 

Patricia está muy orgullosa de pagar impuestos ya que aprendió, por experiencia, que es así que el gobierno puede apoyar a más personas y a más mujeres emprendedoras y empresarias. 

Actualmente, Patricia está a punto de ser beneficiaria de 80,000 pesos ya que fue aceptada para la convocatoria 2.2 del INADEM. Con esto, ella piensa mejorar su infraestructura: comprar batidoras y maquinaria. Quiere poder producir más, sin perder el toque artesanal y sin sacrificar calidad. Asimismo, acaba de ser aprobada como proveedora y distribuidora a nivel nacional por parte de Liverpool. En este mes irá a Querétaro, Puebla, Veracruz, Pachuca y al D.F. con muestras para esta empresa, con la finalidad de que aprueben y comercialicen sus productos. Además, está en pláticas con las universidades en Toluca para poder meter sus productos a los comedores universitarios. 

Ha sido invitada también a participar en la Convocatoria 4.4 del INADEM, la cual tuvo que rechazar ya que todavía no está lista para exportar, aunque un primo suyo quiere ya poner una franquicia en Estados Unidos. Está a punto de entrar a la Convocatoria 1.3 del INADEM para poder mejorar su marketing y recibir asesorías. 

Patricia admite que es una mujer con una mente muy inquieta, y está muy feliz de haber podido participar en las capacitaciones de Mujeres Moviendo México ya que también aprendió a canalizar sus pensamientos en ideas positivas para su negocio.

Patricia y su familia en TamalKua

Patricia y su familia en TamalKua